DIFERENCIA ENTRE NEUTRO Y TIERRA EN UN CONTACTO MONOFASICO DOMESTICO

En estas líneas te explicare en donde radica la diferencia entre el Neutro y  el Llamado tercer Hilo de Tierra Física en los contactos tradicionales de casa u oficina.

Comúnmente he encontrado  que cuando tus cables de alimentación eléctrica cuenta con tres hilos como lo vemos en la figura:

 

 

Estos son: Vivo, Neutro y Tierra infinidad de veces las personas optan por utilizar un convertidor que anule el pin  de tierra y en ocasiones   optan por cancelarlo permanentemente al cortarlo. Esto aunque no creo que tu lo hagas, es totalmente irresponsable, ya que dejas sin protección a tu equipo y sobre todo a ti, recordemos el objetivo de una puesta a tierra de un equipo o sistema

  • Protección contra descargas eléctricas al usuario del equipo o sistema.
  • Protección contra descargas eléctricas a nuestros equipos

Recordemos también que estas descargas pueden ser generadas por

  • Inducciones indeseables
  • Error Humano
  • Fenómenos atmosféricos Rayos

Esto es solo para recordarte lo importante que es la Tierra Física o mejor dicho  todo el sistema de puesta a Tierra.

                La diferencia entre Neutro y  Tierra Física aunque es  un concepto técnico seguro lo entenderás. por su sencillez.   En una instalación Típica para uso comercial o domestica de 120 VCA , es decir el tipo de Energía que llega a tu domicilio por tu compañía Eléctrica en muchos países latinos  es de 120 VCA , para transportar esta energía eléctrica se usan transformadores y estos están configurados normalmente   delta-estrella como lo muestra la figura:

En Diagrama Delta-Estrella

 

 

El primario esta configurado en   Delta   y es la entrada  y el secundario configurado en estrella es la salida, como se observa tenemos un Neutro  “N” y en otra nomenclatura tenemos que X0 es el neutro X1,X2,X3  son las salidas correspondientes a:  a, b y c. Concentrémonos en el punto N,  la recomendación al menos en México por la Compañía proveedora de Energía Eléctrica CFE (Comisión Federal de Electricidad) en su  Documento para acometida Eléctrica Aérea para conectar el Medidor del consumo, nos indica que el Neutro se debe de conectar a una varilla de Tierra como se observa en la siguiente figura.

  La primera vez que me toco observar esta situación me confundí con la tierra física, ya que como puedes ver dice  “ a varilla de tierra “. Pienso que a cualquiera confunde, pero realmente lo que hasta el momento no he encontrado claramente es que debemos hacer lo siguiente:

1.- Aterrizar el Neutro como lo indica el documento

2.-Hacer una Tierra Física Independiente  como lo hemos comentado en los anteriores artículos y colocar el tercer hilo en todos nuestros contactos con el calibre mayor o igual que el cable que utilizamos en el Neutro.

Podemos Concluir:

Aunque los dos son conductores que  se aterrizan sus funciones son totalmente distintas .

  • El Neutro es un conductor proveniente del secundario de un transformador con secundario en estrella  y sirve para proporcionar el cierre del circuito en 120 VCA en este caso  donde son conectadas cargas monofásicas.
  • La Tierra física o Tercer Hilo es un conductor que proviene directamente de la Tierra Física, sabemos que debe de tener muy baja resistencia, y su función principal es la de proveer seguridad y protección a las personas y a los equipos conectados a la energía eléctrica contra descargas y Voltajes y Corrientes Indeseables.

Gracias

Sergio Jiss

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s