Puesta a Tierra / Una Necesidad en Toda Instalación Eléctrica.

  La Puesta a Tierra, asi como otros conceptos relacionados como son: Tierra Física y Sistemas de Puesta a Tierra entre otros, resultan poco comprensible  para la mayoria de la gente, esto normalmente se lo dejamos al especialista.

La importancia de conocer del tema radica en que todos y cada uno de nosotros estamos en contacto permanente con redes eléctricas en la mayor parte de nuestra vidas, estamos tan acostumbrados a la Energía Eléctrica y a sus veneficios que solo los tomamos, sin pensar en que en algun momento  pudieramos estar expuestos a un riesgo personal y/o patrimonial, es decir nuestros equipos eléctricos y eléctronicos e inclusive nuestra persona puede estar en riesgo por no considerar un concepto muy básico:  La Puesta a Tierra en nuestras redes eléctricas.

Realmente este concepto es totalmente práctico, quien de nosotros no ha escuchado, visto e inclusive participado de un evento donde La Puesta a Tierra o el Sistema de puesta a tierra o en su expresión mas simple Tierra Física no se consideró correctamente   y esto trajo como consecuencia  algun desperfecto en nuestros equipos eléctricos, electrónicos en nuestros hogares, inclusive  en las grandes industrias, insisto  puede afectarnos a nivel personal. Este concepto en las Industrias se toma con un alto grado de importancia, tanto que  existen normas Internacionales y propias de cada país que nos indican  que  características debe de tener una Buena Puesta a Tierra de su sistema Eléctrico.

Pero bueno, ¿Qué es una Puesta a Tierra?  ¿Cual es su función? ¿En que nos beneficia?, Permitanme  comentarles que estas definiciones las enfoco muy básicas ya que tienen todo su soporte científico y su definición muy técnica.  Asi, aquellas personas que ven este concepto abstracto se formen  una idea, como decimos los mexicanos “mas aterrizada”, es decir, se comprenda.

 Tierra Física.-En su Contrucción  básica Es una Varilla de un metal con características que conducen la energia eléctrica. Esta varilla es la llamada Coperwell, esta es construida con un nucleo de acero al carbon y un recubrimiento de cobre ya que este metal es muy buen conductor de la  energ{ia eléctrica. y es muy comercial se encuentra muy facil en el mercado. Esta es enterrada propiamente en la tierra, en algunas ocaciones abrimos un hoyo y  le agregamos unas sales o quimicos para que el terreno disminuya su resistencia (es decir hacer al area de suelo  mas conductora de la energía eléctrica) en su punta lleva un conector y un cable o linea de preferencia de mientras  mayor calibre  es mejor. Este cable se conecta a un tercera conección de todos nuestros equipos que así  lo requieran (recomendación de su manual), es muy fácil identificar este tipo de equipos ya que se conectan a tres hilos y no a dos, en las clavijas.

Su función es de seguridad humana y patrimonial, el beneficio que nos trae es de  protejernos  a nosotros y a nuestros equipos eléctricos y electrónicos . Cuando hay alguna Descarga provocada por fenomenos naturales (un rayo), una descarga por error humano, por ruido electromagnético, una elevación de Energia por falla de transformador, ruido eléctrico, etc.Se busca con estos sistemas que la energía indeseable se dirija al sistema de tierras y no a nuestros equipos o a nuestra persona.

Es decir que encuentre un camino por la ley del mínimo esfuerzo, es por eso que el sistema es un camino que presenta facilidad de conducción a esa energía indeseable.

Me gustaria que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer, y tambien cuentame un poco sobre algun problema que se te presento o que tienes presente, estaré respondiendote.

Gracias

Sergio Jiss

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s