Sistema de Puesta aTierra…. Tradición o Ciencia

En esta sección  explicaré las partes que conforman una sistema de puesta a tierra y por que el especialista técnico puede cometer uno de los errores mas grandes de protección al no considerar los   puntos básicos  importantes  al instalar un sistema de puesta a tierra .

 A nivel doméstico en una instalación eléctrica (baja tensión)  de una casa habitación el sistema de puesta a tierra  se convierte en una “reseta de cocina“, para muchos técnicos especialistas, pero   por muy básica que sea la instalación debemos considerar que todas las construcciones y edificios tienen su particular puesta a tierra .

Ahora recuerdo lo que menciona el Master en Ingenieria Roberto Ruelas G. en su Libro TEORIA Y DISEÑO DE SISTEMAS DE TIERRA

“Los procedimientos para diseñar sistemas de tierras se basan en conceptos tradicionales, pero su aplicación puede ser muy compleja. Los conceptos son ciencia, pero la aplicación correcta es un arte, ya que cada instalación es única en su localización, tipo de suelo, y equipos a proteger. “

Efectivamente cuando hablamos de un sistema de puesta a tierra, pensamos tradicionalmente en una varilla o en un mejor caso en una malla de metal colocada en el suelo enterrada   con el fin de que la energía indeseable (fortuita) se descarguen practicamente a la tierra como les expliqué en mi artículo pasado. A esta varilla o malla se le conoce tambien como electrodo. Lo que sigue es un conector principal y un cable   a este  se le conoce como linea de enlace con tierra y conecta al electrodo y a los puntos a protejer en los contactos de la construccion. En resumen los elementos básicos que integran un sistema de puesta a tierra son:

  • Electrodos; varillas y mallas de metal enterradas
  • Suelo; Area del piso donde enterrraremos nuestros electrodos.
  • Conector Principal; Une la Linea de enlace con El electrodo
  • Barra de tierra; Elemento de Cobre.Une la Linea de enlace con los puntos de tierra en los toma corrientes.

Los puntos   básicos a considerar son:

Tipo de suelo; mientras más humedo presentará menor resistencia  a la descarga de la energía fortuita, pero no debe ser tan humedo que provoque en nuestro conector principal una oxidación, corroción  y una desconexión en un periodo corto de tiempo, recuerden que hay suelos muy agresivos. En caso de que el suelo fuera del tipo rocoso o seco, es recomendable colocarle sales y/o productos químicos para mejorar su conducción.

Conector de union principal; Una vez colocado este conector lo mejor es soldar esta unión para que la conexión sea garantizada y la corroción no le afecte en un corto tiempo, por esta simple acción nos ahorraremos muchos dolores de cabeza futuros.

Barra de Tierra; Aunque la mencione anteriormente realmente muchos técnicos no consideran este elemento, hacen un ahorro mal entendido, no la consideran y es muy importante  por que nos apoya en el mantenimeinto en este elemento podemos realizar nuestras mediciones. y organizar nuestra instalación.

Mantenimiento; Se ha llegado a pensar que este tipo de sistema no requiere mantenimiento, pero recordemos que este sistema está enfocado a la seguridad patrimonial y personal como lo comentamos en el artículo pasado, por lo que debe de revisarse periodicamente.

Existen Kits en el mercado para una  Tierra Física, incluyen normalmente : Varilla, conector y Agentes Químicos.

Concentremonos en los equipos que hay que proteger tanto eléctricos como electrónicos, sus tecnologías han ido revolucionando y en contraste el principio de  protección de sistema de puesta a tierra se ha conservado. ¿No crees que necesitamos de nueva tecnología para proteger nuestros actuales equipos?

Por ahora es todo,  te invito a que revises tu instalación de tierra física y aplique los tips que aqui te expongo seguramente sera un descanzo para tus equipos electrónicos.

 

Saludos y hasta la próxima …..Espero ts comentarios.

Sergio Jiss

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s