Sistema de Puesta a Tierra .. Clasificación

En este artículo te mostrare una clasificación de los tipos de sistema de puesta a tierra,   definitivamente es importante considerar  en que  aplicación se utilizará tu Sistema de Puesta a Tierra.

                Recuerdo que en una ocasión,  a inicio de mis instalaciones de equipo de comunicación, Había una Industria  Cementera,  la ciudad donde se encontraba era de alta incidencia de precipitaciones atmosféricas  y  tormentas, nos llamaron por que el equipo conmutador  telefónico  se daño, de hecho se habían dañado varios equipos de cómputo. Nosotros llegamos iniciamos nuestros trabajos  y  a las 4 horas el sistema estaba trabajando, el problema detectado fue una descarga atmosférica que llego al equipo por fuente de alimentación. Entregamos nuestro reporte y nuestra factura, antes de irnos nos aseguramos  que  las condiciones de la tierra física y sus conexionados hasta el conmutador  estuvieran en buenas condiciones. Conclusión  todo estaba bien por el lado de la fuente, al día siguiente regresamos a nuestras ciudad, déjame decirte que el lugar estaba a 6 hrs de viaje aproximadamente. Cuando llegamos a nuestra oficina nos comentaron que el equipo nuevamente había fallado,  que esa tarde hubo precipitaciones y rayos…sabes cómo me sentí….. Y nosotros estuvimos ahí …..Revisamos correctamente……¡ insisto…. de hecho yo estuve ahí! . Estaba seguro que por fuente de alimentación no era el problema y bueno para no hacerte largo el relato …efectivamente Ahora se había dañado la parte que conecta a los servicios de la  central Telefónica y el conmutador, bueno para los técnicos y los que no lo son   esa tarjeta electrónica la llamábamos de Troncales (líneas telefónica)…. Bueno por esto como comprenderás  hubo más gastos y menores ganancias.

En ese momento comprendí que  no es lo mismo proteger con un sistema de puesta a tierra a la parte  de alimentación eléctrica que a la sección  que maneja las señales electrónicas de los equipos si es que esta sección se encuentra expuesta como en mi caso.

Es por esto que necesitamos saber qué es lo que vamos a proteger con nuestra tierra física. Ahora te enlisto una clasificación que utilizo personalmente para mis actuales instalaciones. Esta Clasificación fue creada por el Máster en Ingeniería  Roberto Rúelas.

 Puesta a tierra de los equipos eléctricos.-  Aplica en  equipos eléctricos para que sus protecciones se activen ya que estas se referencian a tierra, así eliminan los potenciales indeseables que pudieran poner en peligro la vida y los equipos propiamente.  
Puesta a tierra en señales electrónicas.- Cuando nuestros equipos electrónicos manejan señales y en muchas ocaciones entre conexiones es posible que utilicen cables de diversas dimensiones y para evitar la contaminación con señales en frecuencia s diferentes a la deseada  su utiliza blindaje, cable de maya  esta se aterriza. Inclusive hay modulos  totalmente blindados, construidos en cajas prácticamente de metal  para evitar esa contaminación llamada interferencia.

Puesta a tierra de protección electrónica.-
Para evitar la destrucción de los elementos semiconductores por voltaje, se colocan dispositivos de protección conectados entre los conductores activos y la referencia cero.

Puesta a tierra de protección atmosférica.-
Sirve para canalizar la energia de los rayos a tierra sin mayores daños a personas y propiedades.
Se logra con una malla metálica igualadora de potencial conectada al planeta tierra que cubre los equipos o edificios a proteger.

Puesta a tierra de protección electrostática.-
Sirve para neutralizar las cargas electrostaticas producidas en los materiales dieléctricos.
Se logra uniendo todas las partes metálicas y dieléctricas, utilizando el planeta tierra como referencia de voltaje cero.

Te recomiendo que dependiendo de tu área  profundices, por mi parte las describiré más adelante.

Hasta la próxima

Sergio Jiss.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s