Puesta a Tierra …..Y la Resistividad del suelo Cuenta?

Como lo he mencionado en los artículos anteriores, podemos considerar  2 niveles de instalaciones de puesta a tierra, en sencillas palabras el doméstico y el industrial, no dudo que alguien quiera dividir aun más. Además tenemos que considerar  su clasificación por el tipo de aplicación.  En ambos conceptos, obviamente entra un elemento altamente  importante a considerar, inclusive me atrevería a decir el más importante,  que es la Resistividad del Suelo,  mas importante aun que el electrodo, no digo que el electrodo no sea importante y de hecho es en este punto donde la tecnología a avanzado en el diseño de los electrodos y conductores para incrementar la conducción a tierra.  Es decir como es un sistema de puesta a tierra todos y cada uno de sus partes son importantes.

Seguramente te preguntas pero ¿qué es la Resistividad del Suelo? es la propiedad que tiene este para conducir la electricidad.  Y se le conoce en muchos textos por “Resistividad del Terreno”  ahora  imagine un cubo de tierra extraído del suelo  de 1 metro por lado,  esta es la base para expresar su representación dimensional Ohm-m.

                Es increíble como prácticamente podemos observar como varia la resistividad del  suelo,  Pero por qué elementos se ve influenciada?  Ellos son Las Sales solubles, Composición del Terreno, Estado Higrométrico, Temperatura  y Compactación entre otros.

                Bueno si, pero esto ¿para que me sirve saberlo, en la práctica?. Realmente en la industria son muy exigentes con este tipo de puesta a tierra, pero a un nivel práctico, de doméstico a micro y pequeñas empresas  es de tomarse en consideración. te a pasado que según el sistema de tierras ya esta conectado y en la primera precipitación atmosférica con lluvia y rayos, tus equipos a los que estas protegiendo se han dañado?  Y bueno la Tierra Física está Bien, las conexiones son nuevas ¿qué paso? Lo que sucedió fue que¨:

1.-No Identificamos el  Punto optimo o los puntos óptimos  de nuestro terreno para construir nuestra tierra física  es decir  la resistividad más Baja  (Recuerda mientras más baja la resistividad tiende a incrementarse la corrosión)

2.-No Determinamos la profundidad Ideal de nuestros electrodos. Normalmente llegamos y enterramos una varilla de cobre y listo.

                Es necesario Medir con un equipo llamado Megger o Terrómetro y obtener un perfil de la Resistividad del suelo para obtener la resistencia a tierra y la profundidad de nuestro sistema de puesta a tierra.

                Pon en práctica estos tips y coméntame tus resultados.

Gracias

Sergio Jiss

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s