Puesta a Tierra …..¿Tierras separadas o Tierras Interconectadas?

En las siguientes líneas encontraras referencias sobre la eterna duda ¿Tierras Separadas? o ¿Tierras Interconectadases?  Que es lo que la algunas  normas dicen sobre este concepto?. Pues bien te comento algunas normas  (Parte del trabajo del Ing. Armando Rivero Ybarburu  y documentos recapitulados  que me parecieron interesantes para tomar un criterio.

Pero antes que nos diría el sentido común. En condiciones ideales suponemos un caso tenemos la Tierra Física de un Pararrayos y La tierra Física de un Edificio, ¿Es conveniente unirlas? Pensemos que en las condiciones ideales podríamos tener unidas estas Tierras, sabemos perfectamente que las condiciones cambiaran y desafortunadamente van empeorando, cambia la resistencia del suelo y la equipotencialidad podría perderse.

Normas.

  1. INTERNATlONAL STANDARD. lEC 61024-1. 1990-03
    “Protección de estructuras contra los rayos. Parte 1 : Principios generales”. 2.3.1 General
    Desde el punto de vista de la protección contra rayos, es preferible un sistema único integrado de terminación en tierra, adecuado para todos los fines (o sea, protección contra rayos. sistemas electroenergéticos de baja tensión, sistemas de telecomunicaciones).
    Los sistemas de terminación en tierra que deben estar separados por otras razones, se conectarían al integrado por enlaces equipotenciales de acuerdo con la Sub-cláusula 3.1.

3.1.1 General

La equipotencialización es una medida muy importante para reducir los peligros de incendio y explosión, y la amenaza a la vida, en el espacio a proteger. La equipotencialización s

2. INTERNATIONAL STANDARD. IEC 61024-1-2. 1998-05

“Protección de estructuras contra los rayos. Parte 1-2: Principios generales. Guía B -Diseño, instalación, mantenimiento e inspección de sistemas de protección contra rayos”,

2.4.1.1 General

Desde el punto de vista de la protección contra rayos,

es preferible un sistema único integrado de terminación en tierra, adecuado para todos los fines (o sea, protección contra rayos, sistemas electroenergéticos de baja tensión, sistemas de telecomunicaciones),

3. USA STANDARD. ANSI/NFPA 78. 1986 “Código de protección contra rayos”

3.14 Puesta a tierra común

Todos los medios de puesta a tierra en una estructura, o sobre ella, se interconectarán para proporcionar un potencial común a tierra, Esto incluirá las tierras de la protección contra los rayos, el servicio eléctrico, teléfono y antenas, así como los sistemas de tuberías metálicas soterradas.

4. USA STANDARD. ANSI/NFPA 75. 1992
“Protección de equipos electrónicos de computación y procesamiento de datos”.

Apéndice B. 645-4 Puesta a tierra

Todas las partes metálicas expuestas no-portadoras de corriente de un sistema de procesamiento de datos se conectarán a tierra de acuerdo con el Artículo 250 (Nota del Autor: Artículo del NFPA 70),

Para terminar le comento que algunos sistemas  de pararrayos recomienda textualmente

“SE recomienda unir  la toma de tierra del pararrayos al sistema de tierras existente así como todas las masas metálicas próximas con el fin de asegurarnos  una buena equipotencialidad  y que no se produzcan saltos de chispas al paso del rayo”

Utilizando estas normas más su experiencia concluyan.

Gracias

Sergio Jiss

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s